Fallece de cáncer obispo emérito Tomás Abreu Herrera

Leoncio Peralta

Mao, Valverde

Falleció ayer después de una larga lucha contra un cáncer de pulmón, el obispo emérito de la diócesis Mao-Monte Cristi, monseñor Tomás Gerónimo Abreu Herrera, en su residencia del municipio Monción, Santiago Rodríguez.

Según un comunicado de la Cancillería del Obispado del Noroeste, el prelado murió rodeado de sus allegados, varios sacerdotes y el obispo que le sustituyó, Diómedes Espinal. Sus restos fueron trasladados en la tarde de ayer a la Catedral, donde laboró como pastor durante 28 años, para su velatorio y entierro. De acuerdo al comunicado, después del velatorio en el templo maeño y los oficios religiosos donde se espera la asistencia de miembros del episcopado dominicano, los restos de Abreu Herrera serán inhumados en una cripta, acorde con su jerarquía y dignidad eclesiástica. El canciller de la diócesis Mao-Monte Cristi, presbítero Enriquillo Núñez Matías, dijo que con la muerte de Abreu Herrera, las provincias del Noroeste y todo el país pierden a un gran pastor que contribuyó con su labor sacerdotal, pastoral y social.

Labor eclesial
El fenecido obispo nació en 1930, en Pinal Quemado, Jarabacoa, siendo ordenado sacerdote en 1955 y elevado a la misión episcopal en marzo de 1978, para ocupar la dirección de la diócesis creada en enero de ese mismo año, por el Papa Paulo VI. Abreu Herrera permaneció al frente de la diócesis durante 28 años, hasta su renuncia en 2006, cuando cumplió sus 75 años.

(+)
SU GRAN OBRA RELIGIOSA Y SOCIAL

La diputada por la provincia Valverde, Ángela Pozo, lamentó la muerte de monseñor Abreu Herrera, y dijo que esa región y el país pierden uno de sus grandes hombres. La legisladora resaltó que la gran obra del líder religioso, además de su tarea de evangelizador, fue el trabajo al frente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor).

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Verificación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.