Sociedad de Oncología asegura son alarmantes casos de cáncer

Listin Diario / 09 Septiembre 2012

Santo Domingo

EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS HAN AUMENTADO LOS CASOS DE TUMORES

El presidente de la Sociedad de Hematología y Oncología dijo que es preocupante el aumento de diferentes tipos de cáncer que se producen en el tracto genito-urinal, que incluye pulmones, vejiga, vagina, cuello uterino y próstata.

José Ramírez sostuvo que hay alarma entre médicos que tratan el cáncer, porque éstos verifican aumentos de casos en las consultas públicas y privadas, pero no hay estadísticas estatales que den seguimiento a la situación.

“En esas áreas están surgiendo tumores con más frecuencia cada vez, en los últimos seis años”, comentó, al hablar en el doceavo congreso de la entidad, realizado el fin de semana, con la presenciad e especialistas nacionales y extranjeros.

Sostuvo que cada enfermo de cáncer tiene un alto costo para el Estado y las familias, por el elevado precio de los tratamientos y la atención que hay que prestar a los mismos.

Indicó que por el aumento de los casos, la sociedad médica y el país tienen que analizar profundamente las causas para elaborar políticas dirigidas a la prevención, el diagnóstico, la cura y la calidad de vida.

Dijo  que con esa preocupación, los oncólogos se reunieron en Bávaro para actualizar conocimientos que hagan frente al creciente número de pacientes que acuden a las consultas en busca de tratamientos para sobrevivir al cáncer.

Precisó que en el congreso de los oncólogos fue presentado un medicamento con efectos directos sobre la metástasis, que contribuirá a la sobrevida y calidad de vida de los pacientes en fase de dolor agudo y expansión de las células cancerígenas.

Asimismo, los médicos se pusieron en contacto con avanzados procedimientos de cirugía y los equipos modernos puestos a disposición en el país para radioterapia.

En tanto, el radioterapeuta-oncólogo Ivo Rodríguez advirtió sobre un aumento de los casos de cáncer de endometrio en países sub-desarrollados, consecuencia de cambio del estatus social de muchas mujeres de América Latina.

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia aseguró que las causas de esta enfermedad son la obesidad, diabetes, tendencia de las mujeres a tener pocos hijos y edad sobre los 45 años.

Dijo que este tipo de carcinoma en la mucosa que recubre el interior del útero, no da señales de preocupación, pero la principal alerta es cuando la mujer tiene sangrado vaginal tras la menopausia.

En el congreso de la entidad que reúne a los oncólogos se ofrecieron disertaciones sobre cáncer de próstata, mama y endometrio; metástasis, cirugía, radio y quimioterapia, infertilidad y neurocirugía.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Verificación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.