Cuidados para prevenir el cáncer de mama

Por: Dr. Manuel Zúñiga

La mama es un órgano que está compuesto por diferentes tejidos que se ven sometidos a los cambios hormonales fisiológicos que experimenta toda mujer en cada ciclo menstrual y a lo largo de su vida.

Existe un tejido glandular que se distribuye en forma de racimos. Es el encargado de producir leche durante la lactancia. Hay un tejido fibroso que da soporte a la mama y un tejido graso que sirve de almohadilla. Estos compuestos de la glándula mamaria pueden producir cambios fisiopatológicos. 

El cáncer de mama

Existe una serie de factores causales que pueden predisponer a una mujer sufrir un cáncer de mama.

  • La alimentación rica en grasas saturadas de animales.
  • El sobrepeso y obesidad.
  • Mujeres que presentan una historia familiar de cáncer de mama.
  • La menarquia o menstruación precoz y menopausia tardía.
  • Mujeres sin hijos o que hayan tenido el primero más allá de los 30 años.
  • La ingestión de hormonas estrogénicas.
  • Exposición a radiaciones.
  • Cáncer en la mama opuesta.
  • Mujeres mayores de 40 años.

La sintomatología entre las lesiones benignas se destacan: fibroadenoma, que es un tumor sólido que aparece principalmente en mujeres jóvenes, tiene un bajísimo potencial de malignidad. Mastopatía fibroquística; que es una forma característica de la mama, son mamas muy fibrosas con tendencia a formar quistes, no son de difícil exploración tanto por el médico como por la paciente, pero no por ello son mamas anormales. Mastitis, son infecciones de la mama, que aparecen con más frecuencia posterior al parto. Ectasia ductal, son dilataciones a nivel de los conductos de la mama que pueden provocar secreción por el pezón y en ocasiones retracción del mismo. Por otra parte, la sintomatología de un cáncer puede ser variable en su comienzo. Mastalgia o dolor de la mama es muy frecuente y, frecuentemente provocado por estrés y ansiedad, es un trastorno psicosomático, en ausencia de una patología orgánica. Estas mastalgias se tratan con terapia antiestrés, que es una terapia de salud mental.

 

Consecuencias y prevención

La falta de cuidado a la salud del seno y a toda patología por benigna que sea, pueden traer como consecuencia una patología maligna, el cáncer de mama. El control de la salud de los senos y la enfermedad de los mismos debe realizarse a partir de los 18 años o de las primeras relaciones sexuales. Es necesario realizar una revisión mensual de los senos y ginecológica completa cada año.

Toda mujer debe conocer sus mamas, ver los cambios que se producen en ella. Es una técnica muy simple, no dolorosa, y conveniente. Un buen momento de la autoexploración es una semana después de la menstruación. En los casos en que no hay menstruación se pueden realizar, la primera semana de cada mes.

La mujer descubierta de cintura para arriba, ponerse frente a un espejo y mirar primero con los brazos caídos y luego levantados. Hay que fijarse en que no haya ninguna deformidad, bulto, retracción, mancha y otras anormalidades. Exprimir un poco el pezón para descartar que exista secreción.

La mujer debe estar acostada, con una almohada o toalla debajo del hombro y la mano colocada detrás de la cabeza. El brazo de la mama a explorar debe ponerse detrás de la cabeza y se palpará con la mano contraria con los dedos bien estirados y en forma circular. Si se encontrara algo que pareciera extraño, se explorará a ese mismo nivel la mama contraria y se comparará. No hay que olvidar palpar las axilas para detectar cualquier bulto por pequeño que sea. Si durante estas maniobras se encontrara alguna alteración, ponerse en contacto con su ginecólogo. En el baño debe completarse la palpación con jabón en la misma forma.

Otros controles y exámenes especiales son: La mamografía a una edad mayor de los 35 años se debe hacer en presencia de toda tumoración. A partir de los 40 años se debe realizar una mamografía al menos cada 2 años. Antes de los 35 años por los cambios fisiológicos característicos de la mama o cambios fisiopatológicos son útiles de las ecografías, aunque el ginecólogo determinará lo más conveniente en cada caso. Con las mamografías se han conseguido detectar cánceres en estados tempranos que no habían dado síntomas. Se ha comprobado que es una técnica con un riesgo mínimo de radiación. Una biopsia, obtendrá una muestra del tumor, la misma que será decisiva para el tipo de intervención a realizar. En los últimos años el número de cáncer de mama ha ido en aumento; por este motivo es indispensable un diagnóstico precoz de cáncer de mama  y el tratamiento oportuno, para disminuir la mortalidad por dicha enfermedad. Las pruebas tumorales completan el control y estudio de la enfermedad.

 

Recomendaciones

El mejor tratamiento está en la prevención. El poder inmunológico mejora las defensas y evitan las enfermedades. Para disfrutar de salud. Con calidad de vida se obtiene poder inmunológico. La calidad de vida está en la calidad de  alimentos sanos y naturales, complementados con ejercicios diarios o alternos, más la salud mental.

La salud mental es importantísima para mente sana y cuerpo sano. Hipócrates crea su postulado que dice “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu único alimento”. La salud mental está en el poder curativo del subconsciente creado por Platón para cuerpo sano y mente sana. El poder subjetivo de la palabra, con efecto psicológico, logra un estado sugestionable de salud mental; más una respiración pausada y profunda y una relajación progresiva en el cuerpo y la mente.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Verificación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.