Hoy es el día mundial contra el cáncer. Conoce algunos mitos y verdades acerca de esta terrible enfermedad.

Si bien es causa de fallecimiento de miles, la Unión Internacional contra el Cáncer quiere terminar con “las concepciones erróneas” que hay sobre la enfermedad tras múltiples avances médicos. Actualmente, el de colon y el de mama tienen posibilidades de cura de hasta el 90% si se detectan a tiempo.

cancer-mama-dia-mundial-rComo cada 4 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En este marco, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) convocó a “despejar los diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte”.

De allí, la importancia de comunicar mejor respecto de los avances en oncología. En ese sentido, la coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), María Viniegra, aseguró que “ha habido una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar la patología y la capacidad para comunicar esos avances” y recordó que en la actualidad “muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar”.

Según las últimas estadísticas, el cáncer de colon se detecta de forma temprana y puede curarse en un 90% de los casos. “Está dejando de ser mala palabra”, sostiene Carlos Silva, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral.

Por otro lado, “el 50% de las mujeres a las cuales se les detecta cáncer de mama, se curan”. No obstante, el experto también hace hincapié en que, aun conociendo los mecanismos biológicos de la enfermedad, y por ende pudiendo hacerle frente de mejor forma que hace algunos años, es imprescindible controlarse para poder detectarla tiempo, dado que los tumores de menos de un centímetro de tamaño tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Instituto Nacional del Cáncer, en base a registros de la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, la mortalidad por cáncer en ambos sexos en Argentina acumuló 58.000 defunciones en 2008, con predominio del cáncer de pulmón (15%), el de colon-recto (11%) y el de mama (9%).

cancer_de_mamaEl cáncer aparece por un error en la replicación del ADN, desatándose cambios celulares a nivel del material genético que finalmente desembocan en la reprogramación de la célula, provocando que se reproduzca de manera descontrolada formando una masa maligna o tumor.

La UICC centró la campaña 2013 en la desmitificación de esta patología, que afecta a una de cada cuatro personas en el mundo, y uno de cuyos principales prejuicios asociados es su incurabilidad. “Sin embargo, el 68% de los pacientes está vivo cinco años después del diagnóstico, lo cual revela que de aquella mitad que no se cura, un tercio convivirá con su enfermedad durante muchos años”, detalló Silva.

“Otra idea equivocada es que el cáncer es solamente un problema de salud, cuando tiene repercusiones en lo económico y social, ya que la mitad de los cánceres se dan en personas menores de 65 años, en plena actividad laboral”, planteó CarlosSilva.

Otra concepción errónea es, según el médico, que en general se asocia la mayor ocurrencia de la enfermedad en los países pobres cuando “el 47% de las muertes se dan en las regiones menos desarrolladas del planeta y es una epidemia internacional”.

Finalmente, “el cuarto mito es que el cáncer es hereditario porque es genético”, lo que coloca al mal en la categoría de fatalidad inevitable que hace inútiles las medidas de prevención. “El cáncer no se hereda sino que es epigenético. Es decir, hay causas ambientales que gatillan la última mutación, y sólo el 5% de los cánceres implican formas hereditarias: lo que se hereda es la predisposición, no la enfermedad”, advirtió.

Por eso es importante “la prevención primaria de no contactar con agentes carcinógenos, como el tabaquismo o la mala manera de tomar sol, así como la secundaria, a través de la colonoscopía para hombres y mujeres después de los 50 años y el Papanicolao en la mujer para el cáncer de cuello de útero, que sigue siendo la enfermedad de poblaciones pobres”, recomendó.

Mitos frecuentes

Hay creencias o ideas asociadas al cáncer que no son del todo verdaderas o son falsas. Al respecto, el INC elaboró un listado de mitos vinculados a la enfermedad oncológica, algunos de los cuales se reproducen a continuación:

Examen de la prostata.Mito: El cáncer es sinónimo de muerte.

Realidad: En la actualidad, muchos cánceres se pueden curar si son detectados en un estadio tumoral temprano.

Mito: El cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.

Realidad: El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se da en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos sí se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población.

Cáncer de mama

Mito: Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.

Realidad: El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

Mito: Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto pueden producir cáncer.

Realidad: No existe relación alguna entre determinada vestimenta y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Cáncer colorrectal

PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE LA FUNDACIÓN UN PASO POR LA VIDAMito: El cáncer colorrectal es, por lo general, mortal.

Realidad: Este tipo de cáncer se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta tempranamente. Detectado en un estadio más avanzado, es curable en el 60% de los casos.

Mito: El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta sólo a los hombres.

Realidad: Éste es el único de los cánceres más frecuentes que afecta a ambos sexos casi por igual. Es ligeramente más frecuente en los varones.

Cáncer cérvico-uterino

Mito: El cáncer cérvico-uterino no se puede evitar

Realidad: Sí se puede evitar, si se detectan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una manera fácil y efectiva para prevenirlo es la realización del Papanicolaou (PAP).

Mito: El cáncer cérvico-uterino es un problema de las mujeres jóvenes.

Realidad: Este cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años y las probabilidades aumentan con la edad.

Fuente: www.cronica.com

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Verificación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.